La utilización del zirconio en tratamientos restauradores de odontología estética es muy recurrente ya que es un material biocompatible y duro que permite realizar prótesis estéticamente perfectas.

El zirconio es un mineral biocompatible y por sus excelentes propiedades es uno de los que más se emplea en la actualidad en tratamientos de estética dental.

Usos del zirconio en odontología

Los pacientes en odontología son cada vez más exigentes, esto permite estimular los grandes avances en el desarrollo de mejores y nuevos materiales dentales, buscando que logren asimilarse a los tejidos naturales tanto a nivel estético como funcional. En este sentido, uno de los descubrimientos más importantes de los últimos 20 años ha sido la implementación del zirconio, uno de los mejores productos cerámicos que hay en la actualidad para reconstruir los dientes.

El uso del zirconio ha permitido dejar atrás la utilización de metales en las prótesis como coronas y puentes que tradicionalmente habían utilizado piezas metal-cerámicas. Esto fue posible gracias a la muy buena resistencia y el aspecto natural del zirconio, características que lo hacen único a nivel de aspecto y calidad. Con él se evitan las líneas grises que se revelan debajo de las prótesis que contienen metal y se consigue una mejor integración con los tejidos de la boca.

i2La carilla, corona o el puente de zirconio se integran a la perfección con los tejidos adyacentes, impulsando el crecimiento de la encía hasta el diente como lo haría con una pieza natural. Además, su biocompatibilidad evita y casos de sensibilidad y reacciones alérgicas a temperatura extremas o alteraciones del gusto.

Las piezas elaboradas con zirconio presentan ventajas que permiten que sea un material muy predecible para la elaboración de prótesis. Permiten ver una excelente translucidez y dispersión de la luz y su tonalidad se asimila mucho a la de las piezas naturales. Al ser un material más ligero no produce la sensación de artificialidad al paciente y su excelente adaptación y sellado a la situación dental nos proporciona una estética natural. También se trata de un material muy funcional, ya que tiene una elevada resistencia a las facturas, lo que alarga su vida útil.

Prótesis estéticas libres de metal

La prótesis de zirconio permiten diseñar y fabricar con cadcam dental unos dientes naturales, biocompatibles y una estética insuperable.

Las prótesis de zirconio no contienen metal, lo que brinda a la prótesis un aspecto agradable y características similares a las de tus dientes naturales.

Otro gran inconveniente de las prótesis dentales convencionales es que no son biocompatibles y por eso en algunos pacientes con alergia al metal (niquel, cromio o cobalto) no se podían realizar prótesis de metal-porcelana.

En cambio zirconio es un material que al contener metal, no produce ningún tipo de alergia y es 100% biocompatible con la cavidad bucal, mucosa oral y demás tejidos de la boca.

Prótesis de zirconio

Las prótesis dentales antiguamente eran fabricadas en metal porcelana (normalmente se empleaba alineaciones de cromo-cobalto). Actualmente para diseñar y fabricar prótesis estéticas se emplean el zirconio.

Como se puede observar en las imágenes, el color blanco y claro de las prótesis zirconio hace que al contrario de las prótesis de metal porcelana, no aparezca pigmentaciones o zonas grisáceas en el margen gingival de los dientes cuando se produce a lo largo de los años la retracción de la encía en la corona dental.

En resumen, pos su estética, ajuste y dureza, el zirconio asegura el éxito en la restauración de cualquier tipo de prótesis. Por tal motivo, los dentistas de VYC Odontólogos lo utilizamos con el objetivo de satisfacer las necesidades protésicas más exigentes de nuestros pacientes.

 


 

¿Necesita Ayuda con sus Dientes?

Contáctenos y le brindaremos el mejor tratamiento para solucionar definitivamente su problema dental.

Contáctenos Ahora