blog 1 copia

Nueve de cada 10 peruanos padecen de caries u otros problemas dentales, situación originada por la poca atención al cuidado bucal. La mayoría de personas da muy poca o ninguna importancia a su salud bucal principalmente por desconocimiento de las secuelas que origina la pérdida de dientes, acompañado de una falta de proyección a futuro y su impacto en la masticación, estética facial y calidad de vida.

Mayormente se acude al dentista sólo si hay dolor o cuando hay que reparar o remover algún diente o colocar algún dispositivo o prótesis.
Con una buena revisión, limpiezas y controles periódicos, los dentistas podemos detectar de manera temprana lesiones malignas, inclusive el cáncer bucal. Otros padecimientos bucales que afectan la salud general y merman calidad de vida son la Enfermedad Periodontal (piorrea), que se presenta en las encías y produce re-absorción y pérdida de hueso de los maxilares debido a la acumulación del sarro por falta de una limpieza adecuada; así como las escoriaciones y heridas por prótesis mal adaptadas, reflujo gastro-esofágico, resequedad bucal, bruxismo (rechinamiento de dientes), entre otras.
Estudios recientes apuntan cada vez más a la existencia de una relación entre las enfermedades de la boca, periodontitis y ciertos padecimientos sistémicos, como un accidente cerebrovascular (derrame), un infarto, afecciones respiratorias (neumonía) o la diabetes, que son algunas de las causas principales de muerte en hombres y mujeres.

La boca se ubica en el primer eslabón de una cadena de enfermedades, que podrían llegar a evitarse con el cuidado de la salud bucal. Estas enfermedades podrían iniciarse al producirse una gingivitis, una inflamación de las encías causada por la acumulación de placa y bacteria. Si la gingivitis no se trata, puede convertirse en una periodontitis, una infección de las encías mucho más grave.
Entre las enfermedades relacionadas, se pueden mencionar:
 •    Enfermedades respiratorias: Un estudio realizado por la División de Medicina Pulmonar, de Terapia Intensiva y Medicina del Sueño del Centro Médico Erie County demuestra que las mismas bacterias que están presentes en la placa dental, causarían afecciones respiratorias como la neumonía. Al mismo tiempo, se observa que los pacientes que se higienizan su boca a diario, reducen la incidencia de estas enfermedades.
•    Artritis reumatoide: Al igual que la periodontitis, son inflamatorias por naturaleza y producen daño y pérdida del tejido fino. Estas similitudes llevaron a los expertos a establecer el vínculo entre ambas. Se ha demostrado que al tratar la periodontitis se podría obtener un efecto en los marcadores clínicos y bioquímicos de la artritis reumatoidea.
•    Diabetes: La periodontitis es una de las complicaciones crónicas de la diabetes. De hecho, la inflamación crónica de las encías puede impactar en el control de los niveles de glucosa.
 •    Enfermedades del corazón: Son diferentes las teorías que relacionan a la periodontitis con el corazón. Una de ellas, por ejemplo, sostiene que las bacterias podrían entrar al flujo sanguíneo por la boca y atacar los depósitos de grasa de los vasos sanguíneos, lo que potencia el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Otra teoría apunta a la inflamación de la periodontitis como principal causante del infarto.
Éstas son tan solo algunas de las razones por las que resulta de vital importancia prestarle la debida atención a la salud bucal. Sobre todo si se piensa que con la higiene diaria, se pueden prevenir graves enfermedades.