La caries dental es uno de los problemas principales de salud. En su mayoría, esperamos a que nos duelan para acudir al odontólogo pero lo cierto es que no hay peor estrategia que esa. Cuando la caries aparece va esparciéndose a todo el diente, llegando a dañarlo irreparables. ¿Solo aparecen las caries en la adultez? Lo cierto es que no. La caries también se producen desde el mismo instante en que aparecen los primeros dientes en la boca. Son además conocidos como las ‘caries de primera infancia‘ o ‘caries del biberón‘.

 

Por eso, cuando aparecen los primeros dientes en el bebé, los padres deben limpiarlos con una pequeña gasa húmeda. ¿Por qué? El tiempo es un factor importante, por tanto, cuanto más tarde se inicie del proceso de higiene dental, más probabilidades tendrá de desarrollar caries.

La Academia Americana de Odontopediatría (AAPD) y la Academia Europea de Odontopediatría (EAPD) defienden que la primera visita al dentista debe realizarse durante el primer año de vida.

Nosotros en V&C Odontólogos les daremos a ustedes papás una serie de consejos y medidas para mantener una correcta salud bucal de sus pequeños hijos. Pero para eso es muy importante que sean conscientes del riesgo de padecer caries en la infancia y de las consecuencias que conlleva.

La caries aparecen cuando confluyen tres factores en el tiempo: las características de cada individuo y en este caso el ph de la saliva (huésped), el sustrato que depende de la composición y consistencia de los alimentos (dieta), la placa bacteriana que cuanto más tiempo esté en la cavidad bucal más difícil será de eliminar (higiene).