tabacoysaludbucal

Según una nueva investigación publicada en la última edición del Journal of the American Dental Association, un estudio concluye que, después de la menopausia, las mujeres que han fumado tienen más pérdida de dientes que los hombres de la misma edad. a pesar de llevar una adecuada prevención de la salud dental, como el uso del cepillo, el hilo dental y de visitas periódicas al dentista.
Asimismo, las mujeres que fuman tienen un 25% más de probabilidades de desarrrollar una cardiopatía coronaria que los hombres fumadores, y este riesgo se incrementa un dos por ciento por cada año que fuman.
En el estudio, realizado por la Universidad de Buffalo, participaron mil 106 mujeres, de aquellas que fuman, cuyo número no se detalló, se revisaron las historias clínicas completas, lo que permitió a los investigadores encontrar algunas causas de la pérdida de dientes.
El Dr. Xiaodan Mai, responsable de la investigación, explicó que fumar está relacionado con la pérdida de dientes, pero en mujeres, después de la menopausia, el hecho es más frecuente, a pesar de que puedan llevan una buena rutina y meticulosidad en su higiene bucal.
Las mujeres que dijeron haber fumado durante 20 a 26 años una cajetilla de cigarros al día, que fueron consideradas en el estudio como las grandes fumadoras, tenían el doble de probabilidad de haber experimentado la pérdida de algún diente, en comparación con aquellas que nunca habían fumado.
Pero no sólo el hecho de fumar pone en riesgo la salud bucal de la mujer, se comprobó que el humo de cigarrillo puede acelerar la enfermedad periodontal, porque tal como ya lo habían sugerido otros estudios, las sustancias químicas del humo pueden favorecer las bacterias que forman la placa y podrían reducir la capacidad antioxidante de la saliva.
La pérdida de dientes por enfermedad periodontal es una condición frecuente entre las mujeres posmenopáusicas que afecta a la ingesta de alimentos, la estética y la calidad de vida en general. Ante esta situación, las mujeres deberán optar por realizarse implantes dentales, considerando la importancia que tiene para su salud general el recuperar la función masticatoria.
“Ahora las mujeres tienen otra razón muy concreta para dejar de fumar”, concluye el Dr. Xiaodan Mai.